El ejército nigeriano ha localizado a las casi 300 niñas que fueron secuestradas por extremistas islámicos, dijo el lunes el jefe de las fuerzas armadas del país, quien agregó que no pueden usar la fuerza para liberarlas pues esto podría llevar a su muerte.
El mariscal de la Fuerza Aérea Alex S. Badeh dijo a manifestantes que apoyan al muy criticado ejército que las tropas nigerianas sí pueden salvar a las niñas, pero añadió que "no podemos ir a matar a nuestras niñas al tratar de rescatarlas".
Badeh habló ante miles de manifestantes que marcharon hasta la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Abuya. Muchos fueron llevados en autobuses, lo que indica que se trató de un acto organizado.
Cuando un grupo de reporteros le preguntó dónde habían encontrado a las chicas, Badeh rechazó dar otros detalles.
"Queremos que nuestras chicas regresen, les aseguro que lo podemos hacer, nuestro ejército lo puede hacer, pero ¿dónde están?, ¿podemos usar la fuerza?", preguntó a la multitud.
La gente contestó gritando: "¡No!"
"¿Si procedemos con fuerza qué ocurrirá?", preguntó.
"Morirán", respondieron los manifestantes.
Badeh agregó que nadie debe criticar al ejército.
"Nadie debe decir que el ejército nigeriano no sabe lo que está haciendo. Nosotros sabemos lo que hacemos", insistió.
El ejército nigeriano y el gobierno se han enfrentado al escándalo entre la comunidad internacional por su incapacidad para rescatar a las chicas secuestradas por los milicianos radicales de Boko Haram en una escuela remota del noreste del país hace seis semanas.
El presidente Goodluck Jonathan se vio obligado a aceptar ayuda internacional este mes. Aviones estadounidenses han sobrevolado el país en busca de las jovencitas y Gran Bretaña, Francia, Israel y otros países han enviado expertos en seguridad y negociación para la liberación de rehenes.
El rechazo de Jonathan a la ayuda ofrecida durante varias semanas se considera un esfuerzo por evitar que los extranjeros pongan los ojos sobre un ejército considerado muy corrupto.
Soldados han dicho a The Associated Press que no reciben sueldos adecuados y que los despliegan en zonas peligrosas sin suministros, además de que los extremistas de Boko Haram que tienen a las chicas están mejor equipados que ellos.
Un grupo de soldados estuvo a punto de amotinarse y atacó el auto de un jefe militar que había ido a dar su pésame por la muerte de 12 soldados, quienes según sus colegas fueron abatidos innecesariamente por los insurgentes en una emboscada nocturna.
El ejército también ha sido acusado de asesinar a miles de personas detenidas ilegalmente en sus cuarteles, algunas de ellas a tiros y otros por tortura o simplemente hambre o asfixia en las celdas con exceso de detenidos.
Oración por niñas secuestras
La semana pasada cientos de creyentes se congregaron en la capital del país africano para pedir a Dios que protegiera a las pequeñas.
Los cristianos en la ciudad de Abuja se congregaron para orar por la vida de las 300 niñas secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram.
Las jóvenes fueron sacadas de su escuela en Chibok, una remota zona del noreste del país, desde el pasado 15 de abril.
El padre Stephen Omale alentaba a la congregación a confiar en que los secuestradores dejarán en libertad a las menores.
"El Dios Todopoderoso tocará el corazón de los perpetradores de este crimen, el grupo Boko Haram", dijo Omale.
La policía dijo que Boko Haram estaba amenazando con vender a las jóvenes como esclavas.
El ciudadano John Ovuoraye, no encuentra una explicación razonable para este crimen.
"No puedo imaginar cómo la gente, en este sentido, se junta para secuestrar a niñas inocentes, que no tienen nada que ver con sus puntos de vista. ¿A dónde nos conducirá esto? Hoy es Nigeria, hoy es Chibok, mañana quien sabe a dónde llegarán, pueden incluso llegar a Abuja y tomar a nuestros niños de nuestras propias escuelas", aseveró Ovuoraye.
Los familiares aseguran que la mayoría de niñas son cristianas, pero un reciente video divulgado por el grupo terrorista, muestra a las pequeñas con trajes islámicos y coreando oraciones musulmanas.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, pidió la liberación de una serie de terroristas a cambio de las jovencitas.
"Juro por el dios todopoderoso no las verán de nuevo hasta que se libere a nuestra gente que ha sido capturada", expresó Shekau.
Los secuestros en masa y el fracaso del Gobierno y los militares de Nigeria para rescatarlas, ha despertado la indignación nacional e internacional.
Washington se convirtió en uno de los principales centros de protestas.
"Este es un gobierno en Abuja (Abuya) que no había hecho nada hasta que hubo marchas y manifestaciones... Este tipo de solidaridad no es solo para enviar esperanza. Se trata de poner al gobierno de Nigeria bajo la luz", indicó Adotei Akwei, de Amnistía Internacional.
Nigeria aceptó tardíamente las ofertas de ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y otros países.
Ataques contra otros cristianos
En la semana anterior, se dieron otros ataques contra cristianos nigerianos por parte del grupo islámico Boko Haram.
Los estallidos de dos autos bomba en una concurrida terminal de autobuses y en un mercado en la ciudad céntrica de Jos, en Nigeria, mataron a por lo menos 118 personas, hirieron a decenas y dejaron las calles cubiertas de cadáveres. La gran parte de la población en esa ese lugar, es cristiana.
Las explosiones afectaron a un distrito de negocios cerca de una concurrida terminal de autobuses y tiendas de propiedad de cristianos.
Las tensiones entre musulmanes y cristianos han recrudecido en Jos, la capital del estado de Plateau, ubicado en la región que divide al país en el norte de mayoría musulmana y el sur cristiano.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, condenó los ataques y dijo que arremeterá contra el terrorismo.
Ese suceso ocurrió dos días después de que un atacante suicida en el norte de Nigeria matara a 20 personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario