El último paso confirma oficialmente el acceso a la jerarquía anglicana. Se aprueba por 351 a 72.
Veinte años después de que se permitiera su ordenación como ministras de culto, las mujeres podrán acceder ahora también al obispado de una diócesis. Lo ha aprobado este lunes el Sínodo General de la Iglesia Anglicana en Inglaterra, por 351 votos a favor, 72 en contra y 10 abstenciones. Todo apuntaba en los días previos a que se tomaría esta decisión histórica, después de que la aprobación se frenó hace 2 años .
Tras unos minutos de reflexión silenciosa, el Sínodo de la Iglesia Anglicana en Inglaterra aprobó finalmente formalizar una decisión que ha marcado el debate interno de la comunidad durante los últimos años. La ordenación de obispas consiguió la aprobación de 2/3 en los 3 grupos de miembros: obispos, clero y laicos.
La votación terminó con la mayoría necesaria en las tres estancias. Obispos: 37 a favor, 2 en contra y una abstención. Clero: 162 a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Laicos: 152 a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.
WELBY: “LA IGLESIA, TEOLÓGICAMENTE EQUIVOCADA HASTA AHORA”
En el debate previo a la votación final, en el que muchos diferentes asistentes tomaron la palabra, elarzobispo Justin Welby agradeció el tono “generoso” y constructivo de las intervenciones. Explicó ante la asamblea que “se sentía gozoso” por el hecho de ver que esta vez la votación sería positiva, y añadió que deseaba que nadie que no apoyara la decisión se sintiera con la necesidad de abandonar la iglesia, porque en ningún momento aprobaría “que se echara a parte de la familia”, dijo.
En una entrevista en la radio pública BBC1, el propio Welby defendía hace unos días el dar acceso a las mujeres a la jerarquía de la iglesia como una causa justa: “Teológicamente, la Iglesia estaba equivocada al no ordenar a mujeres como pastoras y como obispas a lo largo de los siglos, y creo que si miramos a la Escritura, si miramos a la naturaleza de Dios, si miramos particularmente a la forma en las que se organizaba la iglesia primitiva, nos habíamos quedado encallados [como iglesia Anglicana] en la cultura por siglos, tal como le sucede a las iglesias a menudo”.
El arzobispo sugería que la primera obispa podría ser nombrada incluso antes de que llegue Navidad, aunque sería una obispa asistente, dado que la elección al obispado de una diócesis es un proceso más largo.
UN LARGO CAMINO
Ya en junio se hacía el paso previo para la votación final de hoy , cuando se confirmaba que todas y cada una de las 44 diócesis en Inglaterra habían votado a favor del obispado de la mujer.
La causa había sido adoptada en los últimos años tanto por el anterior arzobispo de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, como por su sucesor en el cargo en esos momentos, el evangélico Justin Welby, que expresaba su “confianza de que se apruebe” la medida, la cual cerraría un largo debate.
La ordenación de mujeres en el ministerio pastoral anglicano en Inglaterra fue aprobada en 1994 (mucho después de que lo hicieran otras iglesias anglicanas, como la de Hong Kong -1971- o la de EEUU -1977-). En la actualidad hay más de un millar de pastoras anglicanas ordenadas en Inglaterra.
0 comentarios:
Publicar un comentario