domingo, 5 de enero de 2014

Detenido en Málaga un yihadista español considerado muy peligroso.

La policía cree que ha participado en la "guerra santa" en Siria e Irak en una filial de Al Qaeda



Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido este domingo en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, acusado de participar en la 'guerra santa' en Siria y de ser integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada Al Qaeda. Es la misma organización que mantienesecuestrados a tres periodistas españoles en Siria. El Ministerio del Interior ha informado de que el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera Turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio siriose integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista ISIL y formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria. De 28 años y soltero, viajaba con su verdadera identidad, por lo que su detención se ha producido a raíz del control rutinario.

A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante. El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso a prisión de 10 yihadistas ceutíes.
Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas. Las fuerzas  de seguridad llevaban meses tras el yihadista detenido en Málaga por participar en la 'guerra santa' en Siria, que es español y se le considera 'muy peligroso' puesto que los 'yihadistas retornados' vuelven preparados para perpetrar atentados. La red tenía dos bases de actuación, una de ellas en Ceuta y la otra en Marruecos, desde donde los reclutados eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por 'los facilitadores' que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaban a las zonas de Siria en conflicto.  Este tipo de terrorista es el que cometió atentados como los de Boston, Londres o París.
Precisamente en la reunión celebrada por el G6 (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia) los pasados 12 y 13 de septiembre se abordó el creciente peligro de los 'yihadistas retornados' y se acordó tomar medidas para prevenir y responder mejor ante esta amenaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario